En breves declaraciones al diario La Estrella de Panamá, Mulino se refirió a las recientes declaraciones del político republicano, que se negó a descartar incluso una acción militar para controlar la vía interoceánica.
En conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Florida, el magnate volvió a insistir en que los panameños han impuesto tarifas “injustas” a los buques estadounidenses.
Incluso aseguró que los buques de guerra estadounidenses “pagan más que los de otras naciones”, algo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha desmentido.
En ese sentido, no escondió su eventual plan de utilizar el ejército para asegurar el control del canal panameño y de Groenlandia, un tema que ha sido recurrente y polémico en las últimas semanas, provocando reacciones inmediatas de las autoridades de las naciones implicadas.
La importante vía interoceánica volvió a manos panameñas en 1999 después de los históricos tratados firmados en 1977 por el entonces presidente estadounidense James Carter y el general Omar Torrijos.
Trump está empeñado en que el Canal de Panamá y Groenlandia son vitales para la seguridad nacional, y su postura pone sobre el tapete un cierto olor a expansionismo en su segundo mandato, según analistas.
‘No voy a comprometerme con eso’, advirtió al responder a una pregunta de los periodistas sobre si estaría dispuesto a usar el ejército para lograr sus propósitos. ‘Puede ser que tengan que hacer algo”, remarcó.
El Canal de Panamá es vital para nuestro país’, dijo, y añadió que también necesita Groenlandia (territorio autónomo de Dinamarca) para fines de seguridad nacional.
Además se refirió a Carter -cuyo funeral de estado comienza este martes en Washington DC- como un ‘buen hombre’, pero calificó de ‘un gran error’ el haber rubricado el acuerdo sobre el Canal.
El pasado 31 de diciembre, en la celebración de los 25 años de administración del canal de Panamá, Mulino, aseveró que la vía interoceánica seguirá siendo para los panameños y de los panameños al servicio del mundo.
“Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va a quedar para siempre”, remarcó en alusión sin mencionarlas a las amenazas de Trump, que denunció injerencia china y adelantó retomaría el control de la ruta construida por su país en 1914.
En sus palabras, Mulino resaltó la importancia de mantener los avances alcanzados y enfrentar los retos que se avecinan, entre ellos garantizar una administración sostenible del recurso hídrico .
También hizo un recuento histórico de las luchas por la soberanía de la vía y la nación, y señaló como logro medular la firma de los Tratados el 7 de septiembre de 1977, en Washington, a cargo de los presidentes James Carter (1977-1981) y Omar Torrijos (1979-1981), “quienes tuvieron la visión y la nobleza de recorrer el justo camino para que el Canal tuviese la nacionalidad que correspondía, la panameña”, subrayó.
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