El viceprimer ministro del gigante asiático, He Lifeng, y la secretaria del Tesoro de la nación norteña, Janet Yellen, conversaron por videoconferencia sobre esta cuestión.
De acuerdo con la prensa local, los altos funcionarios evaluaron el cumplimiento de los consensos alcanzados por los mandatarios de ambos países.
Las partes destacaron la importancia de los mecanismos de diálogo, como los grupos de trabajo sobre economía y finanzas, y acordaron mantener la comunicación durante el periodo de transición para gestionar diferencias y estabilizar las relaciones económicas bilaterales.
China expresó preocupación por las restricciones comerciales impuestas por Washington, incluida la reciente implementación de investigaciones comerciales, reflejó The Paper.
Durante la reunión, se subrayó la necesidad de corregir dichas medidas para fortalecer los lazos económicos bilaterales.
En el contexto de las relaciones bilaterales, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, rechazó la inclusión de empresas como Tencent y Contemporary Amperex Technology Limited (CATL) en «listas discriminatorias» del Departamento de Defensa.
“China se opone firmemente a la ampliación del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos, al uso de listas discriminatorias y a la represión injustificada contra empresas chinas. Esto viola los derechos de desarrollo del pueblo chino y obstruye el desarrollo de alta calidad de China”, declaró el vocero.
Asimismo, instó a Washington a «corregir de inmediato sus errores, levantar las sanciones unilaterales ilegales y dejar de ejercer jurisdicción extraterritorial sobre empresas chinas».
De acuerdo con el portavoz, Beijing tomará medidas necesarias para defender los derechos legítimos de sus empresas y proteger su desarrollo económico.
mem/idm