“Ya hemos iniciado la puesta en marcha, que significa hacer las pruebas de las diferentes plantas en vacío y con carga; ya estamos sacando el producto final, las barras corrugadas y el alambrón, pero en prueba”, confirmó el titular, citado en un reporte institucional.
Describió que los ensayos con carga implican el funcionamiento de los equipos y los ajustes necesarios para garantizar la calidad y cantidad del producto final.
“Lo que estamos viendo es el alambrón de 6,5 milímetros, pero vamos a producir de diferentes diámetros -declaró la autoridad-; también tenemos las barras corrugadas listas para el empaque. Estamos haciendo las pruebas y estamos trabajando, produciendo”.
Alvarado aclaró que en el momento actual la producción es en baja escala y así será en parte del periodo de pruebas, por lo que todavía no se pondrán los productos en el mercado nacional.
Sostuvo el empresario que cuando la ESM inicie su trabajó a plena capacidad, en el primer mes producirá cinco mil toneladas que se pondrán en el mercado.
“El acero permite el desarrollo de un país -enfatizó Alvarado-, por eso este complejo siderúrgico tiene mucho significado y no es solamente la parte de comercialización o el ahorro, sino el ingreso a la era de la industrialización para nuestro país”.
Informó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, buscará el momento oportuno para el acto de inauguración de la obra.
Ubicada en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, la ESM se extiende en una superficie de 42 hectáreas ocupadas por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.
Cuando produzca en su ´plena capacidad, aportará anualmente unas 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro, que serán comercializados en el mercado interno.
Según fuentes oficiales, se espera que estos productos sustituyan en un 50 por ciento las importaciones de acero, lo cual evitará la erogación de cerca de 200 millones de dólares, generará 700 empleos directos y más de dos mil indirectos.
En el contexto de la política del Gobierno nacional de industrialización con sustitución de importaciones, las autoridades bolivianas sostienen que en 2025 la ESM se estabilizará y logrará un aporte significativo de barras de acero y el alambrón que se utilizará como materia prima en la producción nacional de tuercas, tornillos, clavos, volandas y pernos.
jpm