Génard Joseph, máximo responsable de la Bseiph, animó a todas las instituciones, escuelas y organizaciones a reforzar la enseñanza del braille, ofreciendo materiales adaptados y garantizando que los individuos con discapacidad visual y ciegos puedan participar plenamente en la vida social y profesional.
El braille, un sistema de escritura táctil con puntos destacados, legado atemporal del Louis Braille, sigue siendo una herramienta esencial para garantizar la autonomía, la inclusión y la igualdad de oportunidades. A pesar de los avances tecnológicos, el braille sigue siendo un pilar insustituible para el acceso a la lectura y la educación de las personas con discapacidad visual, puntualizó Joseph citado por el diario digital Haití Libre.
El máximo responsable de la Bseiph hizo un llamamiento a la acción colectiva, a través de un compromiso reforzado con la enseñanza del braille y el acceso a la lectura para todos.
Mejorar las condiciones de vida de las personas sordas es hoy otro desafío en la sociedad haitiana, donde estos ciudadanos encuentran a diario obstáculos para su pleno desarrollo como individuos.
Joseph reconoció las dificultades para acceder a la educación, servicios públicos y el empleo.
Consideró importante tomar medidas para facilitar el aprendizaje y el uso de la lengua de señas en las instituciones educativas; la prestación de servicios de interpretación de lengua de señas en las instituciones públicas, incluidos los centros de salud y las oficinas administrativas.
Desplegar una campaña nacional para sensibilizar la sociedad sobre los derechos de las personas sordas, y la importancia de su inclusión en todos los aspectos de la vida social, indicó Joseph citado por el rotativo.
También propuso fomentar la continuidad de la colaboración con las asociaciones de personas sordas para garantizar su participación activa en el desarrollo de las políticas públicas y garantizar la efectiva tenencia de sus necesidades.
mem/joe