«El día D que esperábamos es mañana, 8 de enero de 2025», indicó el ministro del sector, Puot Kang Chol, quien ordenó iniciar de inmediato la reanudación «sin ningún retraso».
En declaraciones a periodistas, el funcionario confirmó la decisión de reactivar el tránsito de 90 mil barriles diarios de crudo, teniendo en cuenta las actuales condiciones de seguridad en las zonas por las que pasa el oleoducto Petrodar.
Con una longitud superior a mil 500 kilómetros, la infraestructura fue objeto de varias averías, atribuidas al conflicto bélico en Sudán, entre ellas, la ocurrida en febrero del año pasado que condujo a la interrupción total.
“Nuestra economía sufre, pero creemos que con la recuperación del bombeo mañana, nuestra situación mejorará progresivamente”, dijo el funcionario a la prensa.
Las ventas de crudo representan cerca del 90 por ciento de las exportaciones de este país africano sin litoral, por lo que las afectaciones agravaron la crisis socioeconómica interna, lo cual tuvo reflejos sensibles en el alza inflacionaria y la devaluación de la moneda nacional.
mem/mjm