En tal información de la periodista Malu Gaspar, del diario Globo, se incluye al general de la reserva Walter Braga Netto, quien permanece detenido.
Los juristas de los inquiridos en el conato golpista esperan la denuncia de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), prevista para febrero.
Sobre la base de los delitos imputados y en los juicios anteriores del Supremo Tribunal Federal, la pena media debe ser de 20 años, afirmó uno de los abogados consultados por el blog de Gaspar.
Tal estimación se basa en la condena de Aécio Lúcio Costa Pereira en septiembre de 2023, que recibió 17 años por daños calificados, deterioro del patrimonio público, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y asociación criminal.
Los letrados defensores señalan que, si los acusados tuvieron mayor protagonismo en la confabulación que los manifestantes, las sanciones deben ser aún más estrictas.
«Si los acusados tuvieron más protagonismo en la trama golpista que los manifestantes, la pena tiene que ser mayor», añadió otro legista. La Policía Federal (PF) señaló en noviembre a Bolsonaro como presunto responsable de orquestar y dirigir los actos ejecutorios del fallido plan violento, que incluía intentos de asesinar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al vice Geraldo Alckmin y a De Moraes.
La normativa brasileña establece que el político ultraderechista solo podría ser arrestado si el caso avanza y se presenta una denuncia formal que supere todas las instancias judiciales.
En junio de 2023, el Tribunal Superior Electoral inhabilitó al exgobernante para ejercer cargos públicos hasta 2030, tras determinar que intentó socavar la validez de las elecciones de 2022 y abusó de su poder al utilizar canales gubernamentales para promover su campaña.
Además de la presunta participación en un intento de golpe de Estado, el excapitán del Ejército fue inculpado en otros dos casos: por fraude en la tarjeta de vacunación antiCovid-19 y en el de las joyas sauditas regaladas al Gobierno, posteriormente negociadas en Estados Unidos.
Según la fuerza del orden público, Braga Netto, exministro de la Casa Civil y Defensa de la administración de Bolsonaro (2019-2022), habría jugado un papel clave en la componenda golpista, motivo por el cual su detención se cumplió bajo la figura de prisión preventiva, debido al riesgo de interferencia en las investigaciones. Para la PF, el oficial de alto rango intentó manipular detalles proporcionados por el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro y colaborador en la indagación, incluso después de la liberación de este último en septiembre de 2023.
mem/ocs