El Departamento de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud dijo que monitorea la información sobre la epidemia en la vecina nación mediante un sistema de vigilancia basado en eventos y en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias chinas, para actualizar los datos de forma completa y precisa.
Vietnam, dijo la agencia de noticias VNA, está intensificando la vigilancia de enfermedades en las puertas fronterizas y en la comunidad, especialmente aquellas transmitidas por vía respiratoria, en el contexto de la complicada situación epidémica en China.
En ese sentido, el propio Departamento de Medicina Preventiva recomendó a las autoridades locales y las instancias de salud territoriales implementar las medidas necesarias para prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada.
Orientó además llevar a cabo una vigilancia basada en eventos para detectar tempranamente señales inusuales o nuevos brotes en la comunidad y, en caso
de detectarlos, cooperar con los institutos de higiene y epidemiología para realizar pruebas, identificar los agentes patógenos y evaluar los riesgos, a fin de evitar su propagación.
Según la propia agencia de noticias, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China informó que en la semana del 23 al 29 de diciembre último el número de casos de enfermedades respiratorias con síntomas similares a la gripe fue menor en comparación con igual etapa de 2023 y no se consideraron eventos de salud inusuales.
Sin embargo, agregó, las enfermedades siguen propagándose en el país y tienden a aumentar en esta temporada invernal.
lam/mpm