El director de la Oficina Provincial de Cultura en Huambo, Jeremias Piedade Tchissanga, explicó que durante el acto central por la fecha, a efectuarse en ese territorio, quedará oficializado el nombramiento.
El Olundongo es una danza tradicional rica en simbolismo, que refleja la historia y las tradiciones del pueblo y era utilizada por los antepasados cuando hacían largos viajes para comprar caucho en las tierras de Nganguela (Cubango) e intercambiaban sal en Ombaka (Benguela) y aceite de palma en Seles (Cuanza Sur).
Es considerada una manifestación artística de los nobles y se emplea en la entronización de reyes y en las ceremonias más importantes de los Ombalas (cortes).
Tchissanga dijo al Jornal de Angola que al promoverla se preserva el patrimonio cultural y se transmite a los más jóvenes la importancia de mantener vivas las tradiciones.
Añadió que la celebración del Día Nacional de la Cultura incluirá esencialmente cuatro actividades, entre ellas la develación de la placa que también reconoce a la Plaza Dr. António Agostinho Neto como Patrimonio Cultural Nacional.
Además, se inaugurará el Archivo Histórico Provincial Constantino Camõli, junto al Centro Cultural Manuel Rui Monteiro, y se entregarán diplomas a figuras que han contribuido al desarrollo de la cultura en las más variadas disciplinas, tanto a nivel provincial como nacional, explicó.
“Tendremos exhibiciones de danzas de las industrias culturales, de Olundongo, Okatita, Elisemba, Onhatcha y otros estilos, una forma de valorar la identidad y trabajar para que las danzas brillen en todo el mundo”, precisó el directivo.
Apuntó que las actividades concluirán con un espectáculo musical, en el que participarán artistas nacionales.
El 8 de enero de 1986 fue instituida la celebración del Día Nacional de la Cultura en Angola, basado en el discurso pronunciado en 1979 por el primer presidente de la República, António Agostinho Neto, sobre la importancia de la identidad cultural del país.
oda/kmg