jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Anuncian “semana muy compleja” por lluvias en Bolivia

La Paz, 8 ene (Prensa Latina) Cuando Bolivia reporta hoy 16 fallecidos por las lluvias desde el mes de noviembre, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que la semana en curso será “muy compleja” debido a las adversidades meteorológicas.

“Esta semana será muy compleja, en este momento estamos monitoreando fundamentalmente La Paz y Cochabamba, porque existen probabilidades de deslizamiento de algunas zonas”, afirmó el vicetitular en conferencia de prensa.

Añadió que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas, una hidrológica por el posible desborde de los principales ríos y cuencas en el país y otra meteorológica por las intensas lluvias.

Estas últimas estarán acompañadas con tormentas eléctricas, sobre todo en cinco de los nueve departamentos del país, según la autoridad.

“Una de las alertas es hidrológica, de color Naranja, significa que puede haber desborde de los principales ríos y cuencas en el territorio nacional (…)”, explicó.

Agregó que, asimismo, se emitió una segunda alerta de riesgo meteorológico por tormentas con lluvias para los nueve departamentos bolivianos y 282 municipios.

Insistió Calvimontes en que pueden registrarse desbordes de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Piraí, Ichilo, Chapare, Mizque, Beni y Madre de Dios, entre otros.

Especificó que la alerta de riesgo meteorológico rige para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, principalmente en 118 municipios.

Respecto a este asunto, el presidente Luis Arce aseveró este miércoles que se extreman los esfuerzos para atender a las familias damnificadas por los eventos adversos en todo el país, y por ello ya se movilizó a dos mil 727 militares.

“Estamos extremando esfuerzos para atender a las familias damnificadas por los efectos de la crisis climática. Hasta el momento movilizamos a dos mil 727 efectivos de nuestro Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas”, escribió en sus redes sociales.

Arce sostuvo en su cuenta de X que hasta la fecha se entregaron más de 18,3 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas y herramientas, además de cuatro mil 98 unidades de tanques, motobombas y tubos, entre otros, en beneficio de 603 familias con una inversión de más de 410 mil bolivianos (unos 59 mil dólares).

Según el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto realizó 14 operaciones de búsqueda y rescate ante las inundaciones y deslizamientos, además de 27 operaciones de exploración y reconocimiento aéreo con helicópteros, avionetas y en las vías fluviales.

De acuerdo con reportes oficiales, desde noviembre suman 16 las personas que perdieron la vida como resultado de las inundaciones y deslizamiento de lodo (mazamorra).

jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link