La indagación de SWS, realizada del 12 al 18 de diciembre de 2024, también reveló que el 35 por ciento se opuso a la destitución de la funcionaria y el 19 por ciento estaba indeciso.
Varios grupos en Filipinas presentaron ante la Cámara de Representantes (Parlamento) tres denuncias de impeachment contra la vicepresidenta tras acusaciones relacionadas con el uso indebido de fondos confidenciales de su oficina.
El porcentaje más alto de partidarios del proceso se registró en Balance Luzon, con un 50 por ciento; mientras que en la región de Mindanao, bastión de la familia Duterte, la oposición al impeachment fue la más alta, con un 56 por ciento de los encuestados que rechazaron las denuncias.
Solo el 22 por ciento de los habitantes de Mindanao apoyaron la medida de destitución y el 18 por ciento sigue indeciso.
La encuesta señaló que el “gasto inexplicable” de fondos confidenciales y de inteligencia por parte de la Oficina del Vicepresidente y el Departamento de Educación (Ministerio) durante el mandato de Duterte al frente de esa cartera fue la razón más frecuentemente citada para el impeachment, y el 46 por ciento de los encuestados lo identificó como el tema clave.
El 36 por ciento dijo que la negativa de Duterte a responder a las investigaciones sobre el uso de fondos confidenciales también fue otra razón, y el 24 por ciento citó las supuestas amenazas hechas públicamente por la funcionaria contra la vida del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
La pesquisa contó con dos mil 160 entrevistados en todo el país y un margen de error de más-menos dos por ciento.
ro/nvo