Así destacó la bailarina y coreógrafa cubana Lizt Alfonso, quien es una de las organizadoras del evento que comenzó la víspera y se extenderá hasta el 11 de enero.
La danza es un lenguaje universal que nos une a todos y ese resulta el espíritu de esta cita, dijo la maestra.
Además, añadió, la primera edición el año pasado fue un éxito y ahora hay una gran participación de estudiantes de toda Cuba, lo cual nos llena de orgullo.
Por su parte, la directora y fundadora de Ballet Beyond Borders en Estados Unidos y del Rocky Mountain Ballet Theatre, Charlene Carey, apuntó que siempre hay una mezcla entre diferentes estilos en el programa que ofrecen.
La iniciativa comenzó en la nación norteña y terminó extendiéndose a otros países como China, Italia, Pakistán y Cuba, donde los participantes este año rondan los 200.
Sabemos que la calidad de la danza en Cuba es bien alta y estoy muy contenta con la buena acogida que tiene Ballet Beyond Borders Havbana 2025, expresó en conferencia de prensa.
En esta oportunidad, acompañan a Charlene bailarines de Sudáfrica, Pakistán, México, Italia, Rumanía, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
Las sedes de la escuela de Lizt Alfonso Dance Cuba, la ubicada en La Habana Vieja y también en Malecon Art 255, y salas del Teatro Nacional de Cuba son algunos de los espacios en los que sesionará el evento.
El concurso incluirá cuatro categorías: Ballet, Contemporáneo/Moderno, Coreógrafo Joven (hasta 30 años) y un Apartado Abierto, con manifestaciones de hip hop, flamenco, bailes de salón, claqué y todas las formas de danza étnico-cultural.
Asimismo, se realizarán clases magistrales, conferencias y galas con la participación de artistas de diferentes países.
Rocky Mountain Ballet Theater, de Estados Unidos, y Lizt Alfonso Dance Cuba organizan de conjunto esta segunda edición.
mem/ifb