Afirmó la autoridad que “en ningún momento hemos dejado de tener requerimientos de gas natural por parte de empresas brasileñas, no solamente por parte de clientes actuales, sino de otros nuevos interesados en el suministro seguro y confiable de gas natural (…)”.
Indicó que, en esa perspectiva, con el objetivo de maximizar la valorización de la producción del carburante, se negocian otros contratos sobre el energético que será exportado y monetizado al mejor valor posible en el próximo bienio.
Según un boletín institucional, desde octubre de 2024, en línea con lo acordado contractualmente, la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) dejó de nominar gas natural en firme de Bolivia; sin embargo, todavía se suministró ciertos volúmenes del hidrocarburo con base interrumpible en noviembre de 2024.
El volumen exportable de gas natural que YPFB comercializaba a Enarsa fue inmediatamente direccionado a distintos clientes del mercado brasileño, en virtud de compromisos negociados con carácter previo.
Aclaró el gerente de YPFB que el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades es lograr equilibrar la balanza y obtener iguales o mejores ingresos que los que se dejarían de percibir por el mercado argentino mediante la venta de gas, escenario que representa un gran desafío para la corporación.
Según Claros, la estatal hidrocarburífera boliviana tiene firmados algunos contratos en firme y otros interrumpibles.
“Brasil es un mercado inmenso -consideró Claros-, que ha dejado de ser un monopolio desde hace un par de años. Nuevos actores, entre empresas privadas, públicas, consumidores directos, transportadores, traders, compiten en la industria del gas donde hay una demanda importante (…)”.
Agregó que este escenario ha permitido diversificar una cartera de clientes para suministrar el gas natural en Brasil.
Los nuevos contratos de suministro de gas natural tienen precios de venta del energético, que al estar asociados al precio del crudo Brent (de aceptación generalizada en la valoración del gas natural) son variables, informó la nota institucional.
“(…) Nuevos y antiguos clientes en la República Federativa de Brasil consideran a YPFB como un suministrador confiable y seguro”, concluyó Claros.
arc/jpm