Las emisiones en el rubro energético disminuyeron de unas 500 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) en 2016 a más de 2,5 millones de tCO2e en 2022, lo que refleja la adopción exitosa de energías más limpias y una mayor eficiencia energética, indica el Informe Inicial de Transparencia Bienal (BTR1).
El documento, presentado oficialmente a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señala que en el sector de los residuos también hubo un marcado aumento de las reducciones, que alcanzaron unas 30 mil tCO2e en 2022 debido a los avances en el reciclaje y la gestión de desechos.
En el ámbito de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, las mermas de emisiones fueron mínimas pero constantes hasta 2020, cuando se observó un aumento significativo, que alcanzó un máximo de aproximadamente 18 mil tCO2e en 2022.
Refiriéndose a la presentación del reporte, el ministro camboyano de Medio Ambiente, Eang Sophalleth, destacó la importancia de ese logro y manifestó el orgullo de ser uno de los primeros miembros del Grupo de los Países Menos Adelantados en aportarlo.
Este informe supone un paso importante para que Cambodis participe con la comunidad internacional en la lucha contra los desafíos del cambio climático global, valoró.
oda/mpm