“Estamos anuentes y dispuestos a trabajar, siempre y cuando los temas a tratar sean de beneficio para la población”, expresó la autoridad, quien asumiera a inicios de este mes por el período 2025 junto a una nueva Junta Directiva de la organización ancestral.
Ajpacajá planteó desconocer –según reporte del oficial Diario de CentroAmérica- los motivos que llevaron a sus antecesores a abandonar la mesa diálogo periódica establecida por el mandatario de esta nación.
A título personal, calificó de positivo el primer año de la actual administración y resaltó que se enfoca en varios asuntos de interés para los pueblos originarios.
Los 48 Cantones de Totonicapán y otras organizaciones mayas cumplieron más de 100 días consecutivos de protesta en calles y frente al Ministerio Público del país en defensa de los resultados electorales de 2023.
Pidieron la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y varios de sus funcionarios por sus maniobras para impedir la llegada al poder de Arévalo.
Con el nuevo Gobierno participaron en mesas de diálogo durante varios meses en 2024, pero decidieron salirse porque no tomaron en cuenta sus peticiones concretas.
Como inconformidades divulgadas por esa entidad sobresalió la falta de inversión en proyectos de infraestructura, educación y salud para Totonicapán.
Asimismo, descontento con la gobernadora Delfina García, cuya gestión en el departamento califican de mala, trasmitió el anterior presidente Edin Zapeta.
A inicios de diciembre último, incluso, efectuaron una asamblea para analizar posibles acciones a adoptar por el actuar del Ejecutivo, sin que llegaran a nada concreto.
La secretaria Privada de la Presidencia y coordinadora del diálogo con las comunidades cada tercer jueves de cada mes, Ana Glenda Tager, aseguró tiempo atrás que esperaban el regreso de los 48 Cantones con la nueva directiva.
ro/znc