También persigue ajustarla al texto de la nueva Carta Magna en lo relativo a la escogencia de los adjuntos del Procurador y la composición del referido Consejo.
Tal y como señala la Constitución aprobada a fines del año pasado, el Procurador General de la República no será más un funcionario designado de forma unilateral por el mandatario, sino que éste debe formular su propuesta al CNM para su aprobación.
Dicho órgano puede admitir o reprobar el enunciado del jefe de Estado.
Del mismo modo, la ya promulgada Ley 1-25 recoge que el presidente del Tribunal Constitucional es también miembro del CNM, así como la salida del Procurador General, figura que se introdujo en la reforma constitucional de 2010.
Dicho Consejo tiene a su cargo la aprobación del reglamento correspondiente para la aplicación de la ley, y proceder a la selección de las máximas autoridades del Ministerio Público, la evaluación de algunos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como llenar vacantes disponibles en dicho órgano.
Asimismo, a partir de julio de este año debe también conocer de la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral.
En octubre pasado la Asamblea Nacional aprobó la nueva Constitución, que incluye nuevos artículos propuestos por el presidente Luis Abinader.
Entre los cambios aceptados figura la iniciativa del dignatario de una nueva estructura para la selección del Procurador General y los procuradores adjuntos.
Bajo el nuevo esquema, el CCN asumirá la responsabilidad de estas designaciones, en garantía de una justicia independiente y libre de presiones políticas.
«Un Ministerio Público independiente asegura que la ley no tiene dueño, que los privilegios no podrán esconderse tras el poder, y que ningún ciudadano está por encima de la justicia”, aseveró el mandatario al recibir la Constitución reformada el 27 de octubre último.
rc/mpv