En declaraciones a la radioemisora La Voz de Palestina, el funcionario destacó que en los últimos 12 meses el valor de las exportaciones e importaciones disminuyó 13 por ciento.
Al-Amour atribuyó la crisis a la destrucción generalizada en la Franja de Gaza y a las medidas adoptadas por Israel, incluidas la incautación de los impuestos que cobra en nombre de la Autoridad Nacional Palestina.
Según estimaciones oficiales, la economía palestina pierde cada día 20 millones de dólares como consecuencia de la agresión israelí en curso.
A mediados de 2024, Al-Amour explicó que la producción en la Franja de Gaza está totalmente paralizada y semiparalizada en Cisjordania.
“La economía nacional se enfrenta a un colapso complejo y sin precedentes como resultado de las repercusiones” de la ofensiva castrense israelí, alertó entonces.
La Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Central de Estadísticas revelaron en un informe conjunto que la tasa de desempleo en el enclave costero alcanzó la cifra de 79,1 por ciento y en la Ribera Occidental de 32 por ciento.
En febrero del pasado año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo advirtió que Gaza necesitará miles de millones de dólares y tardará décadas para revertir la destrucción sin precedentes de su economía y su infraestructura.
La institución aseguró que incluso con el escenario más optimista de un crecimiento de 10 por ciento anual, solo en 2035 se alcanzarían los niveles económicos de 2006, cuando Israel impuso un bloqueo a esa zona tras la llegada al poder allí del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
oda/rob