Según algunos expertos la mejora de la calificación de El Salvador a (B-) refleja la reducción de las necesidades de financiación y la flexibilización de las restricciones financieras respaldadas por la recuperación del acceso al mercado y el programa del FMI , el que debe ser aun aprobado por la junta directiva del foro.
La valoración de la calificadora de que el avance podría impulsar la confianza de los inversores en la sostenibilidad de la deuda de El Salvador y permitir más emisiones, es un proceso que avanzó con la recompra de deudas.
En este marco, la entidad subrayó que el país alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico con el FMI el pasado 18 de diciembre de 2024, para un programa de Facilidad Ampliada del Fondo (FAF) de 40 meses por mil 400 millones, lo cual dará recursos frescos aunque lo endeudará más.
En el caso de la deuda, economistas como Cesar Villalona, alertan que en noviembre de 2024 la deuda pública llegó a 32 mil 053 millones de dólares y creció respecto a diciembre de 2023 en dos mil 457 millones.
Al respecto de esto problemas, Fitch estima que en materia fiscal las autoridades deben cumplir un ajuste del balance primario del sector público no financiero (SPNF) de 3.5 por ciento del PIB durante los próximos tres años, con un ajuste inicial de 1.5 puntos porcentuales en 2025.
Esto debe avanzar dada la mayoría con la que cuenta en la Asamblea Legislativa el partido en el gobierno.
En general, la agencia calificadora dio un espaldarazo al gobierno al subir la calificación de riesgo a “B-” desde “CCC+”, mientras que evaluó la perspectiva como “estable”, reseño El Diario La Prensa Gráfica al valorar el paso.
Este programa también le permitiría a El Salvador acceder a unos tres mil 500 millones de dólares con la banca multilateral y poder hacer nuevas emisiones de deuda en el mercado internacional.
En el plano interno, Fitch estima que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó el 87.7 por ciento del PIB en 2024 desde el 84.9 por ciento en 2023, algo que preocupa a economistas locales críticos del gobierno.
mem/lb