Tras la inauguración del Año Constitucional el lunes último a puertas cerradas y sin la presencia de los magistrados titulares ganadores de las elecciones judiciales del 15 de diciembre último, se informó que Gonzalo Hurtado permanecería en la presidencia.
Diversos medios reportaron entonces que había contado con el respaldo de las cinco autoridades que permanecen en el TCP tras concluir su mandato constitucional el 31 de diciembre de 2023.
Sin embargo, el nuevo magistrado del TCP elegido por el departamento de La Paz, Boris Arias, denunció que el voto de Brígida Vargas no tiene validez porque ella era la representante paceña, y que ya fue cesada al momento de ser posesionado él el jueves pasado.
“El magistrado ha sido elegido con cinco votos, uno de esos votos es de la doctora Brígida Vargas, ella era magistrada del TCP por el departamento de La Paz, actualmente soy yo, por lo tanto, se le ha explicado y él (Hurtado) perfectamente ha entendido que solamente tenía cuatro votos”, declaró Arias al canal DTV.
Reiteró que “no se ha ratificado si Hurtado va a continuar como presidente hasta que la Sala Plena logre un consenso y se decida si se lo va ratificar o cambiar, pero no ha habido ninguna ratificación, vuelvo a repetir, no ha habido ninguna (…) ratificación del presidente”.
Por su parte, el también flamante magistrado Ángel Dávalos confirmó que este miércoles la sesión de sala plena elegirá al nuevo presidente del TCP, y confió en que el cargo recaiga en uno de los cuatro magistrados electos el 15 de diciembre.
Junto con Arias (La Paz) y Dávalos (Chuquisaca), fueron elegidas como magistradas Amalia Laura Villca (Potosí) y Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro).
El ministro de Justicia, César Siles, en tanto, explicó que, de acuerdo con el magistrado Arias, en esta sesión de sala plena se van a conformar las nuevas salas del TCP.
Subrayó que en esa reunión se va a decidir la conformación de una de las comisiones más importantes, la de admisión.
Respecto a su presencia en la inauguración del Año Constitucional el lunes último, Siles explicó que respondió a una atención a la institucionalidad del TCP, y que no avaló con ello a nadie.
“No es que estoy avalando o dando mi bendición o reconociendo o no la existencia de magistrados prorrogados o de una presidencia, eventualmente del doctor Hurtado (…)”, enfatizó.
Ratificó en alusión a la determinación que autoprorrogó el mandato de los miembros del TCP que “lo que estamos haciendo, como gobierno y ministerio de Justicia, es cumplir lo que dice primero la declaración constitucional 049/2023”.
jpm