“En México gobierna el pueblo, porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México, y estamos atendiendo el problema de la inseguridad”, aclaró la jefa del Ejecutivo al responder a una pregunta sobre los comentarios de Trump acerca de un supuesto gobierno de los cárteles.
“Con el respeto debido siempre, pues a lo mejor ayer (Trump) tuvo una mala información y piensa que todavía gobierna (el expresidente) Felipe Calderón) y (Genaro) García Luna (exsecretario de Seguridad de 2006 a 2012 y condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico)”, apuntó.
Durante su habitual conferencia de prensa, adelantó que mañana se darán a conocer los resultados en materia de seguridad al cierre de 2024, y reiteró la disposición de su administración a colaborar y a entenderse con el próximo gobierno de la vecina nación norteña.
“Estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como país libre, independiente y soberano y colaborando en todo lo que podamos colaborar, desde los temas comerciales, que estoy segura que nos vamos a entender también, hasta los temas de seguridad y migración”, agregó.
Hizo énfasis una vez más en el interés de México de que pare la entrada de armas desde Estados Unidos, pues un 75 por ciento de esos artefactos incautados aquí provienen de allá.
“Vamos a colaborar y además por razones humanitarias en todo lo que tenga que ver con trasiego de drogas, pero nos interesa muchísimo que también se atienda la entrada de armas de Estados Unidos a México”, expuso Sheinbaum al mostrarse confiada en una buena relación bilateral.
En la primera parte de su encuentro con periodistas, la mandataria también afirmó este miércoles que el Golfo de México está reconocido internacionalmente desde 1607 y sugirió denominar a Norteamérica como América Mexicana, en respuesta también a declaraciones de Trump.
“Obviamente Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? ¿Verdad que sí? Desde 1607”, expresó la mandataria tras mostrar un mapamundi del siglo XVII donde aparecen ambos términos.
Trump insinuó la víspera que su administración renombraría el Golfo de México como “golfo de América”, en alusión al país que encabezará desde el próximo día 20.
ro/las