jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Escena apocalíptica por incendios en California, reportan dos muertes

Washington, 8 ene (Prensa Latina) Al menos dos muertos y muchos residentes que ignoraron las órdenes de evacuación con heridas significativas, dejan los fuegos sin control propagados por los fuertes vientos que impactan hoy el sur de California, Estados Unidos.

Hay una «gran cantidad de lesiones significativas entre los residentes que no evacuaron», dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, al actualizar en la mañana de este miércoles sobre la situación.

El incendio de Palisades, que ha devastado el condado de Los Ángeles, destruyó mil estructuras y está creciendo, subrayó Marrone.

Las llamas devastaron Pacific Palisades y dejaron una escena “apocalíptica” en el vecindario angelino, destacan medios locales.

Los llamados vientos de Santa Ana alcanzaron su punto máximo temprano esta jornada y el pronóstico es que continuarán intensos buena parte del día, alimentando los tres incendios forestales que se estaban expandiendo rápidamente alrededor del área metropolitana de Los Ángeles.

El incendio Palisades creció aproximadamente a mil 182 hectáreas; el de Eaton tenía unas 405 hectáreas y el incendio Hurst alrededor de 202, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Todos estaban contenidos en un cero por ciento.

El gobernador del estado, Gavin Newson, quien declaró la víspera emergencia en su territorio, dijo que mil 400 bomberos luchan contra incendios «sin precedentes».

Los expertos del clima coinciden en que las condiciones para la proliferación de estos incendios en el sur de California se debe a la escasez de lluvias, o sea, una situación de sequía que recibe el combustible de los vientos. El estado apenas recibió 0.1 pulgadas de precipitaciones desde mayo.

Se estima que los últimos vientos de esta magnitud ocurrieron en noviembre de 2011 y entonces más de 400 mil clientes quedaron a oscuras en todo el condado de Los Ángeles.

Sin embargo, en otra vasta zona de Estados Unidos se recibió la primera tormenta invernal de 2025 que trajo temperaturas congelantes e intensas nevadas a lo ancho de una franja que rebasó los dos mil kilómetros desde la región del Medio Oeste hasta la costa este.Lamentablemente se asocian cuatro fallecidos a la inclemencia climatológica.

Solo en Washington DC cayeron 12 centímetros de nieve el 6 de enero, lo que marcó el día más nevado en dos años.

Pero el clima severo persistirá. Los expertos del clima anunciaron que una tormenta invernal disruptiva pronto pintará el sur con nieve, hielo y lluvia, mientras los dos tercios orientales del país lidian con el aire más frío de la temporada.

El evento se registrará desde el norte de Texas hasta la costa de Carolina del Norte, amenazando con impactos mayores a extremos en una región menos adaptada al clima invernal, señalan.

Alrededor de 80 mil hogares y negocios de Misuri a Virginia todavía estaban sin electricidad después de la tormenta invernal que recién abandonó el territorio nacional, indicó PowerOutage.us.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link