jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Frangieh retira su candidatura presidencial de Líbano

Beirut, 8 ene (Prensa Latina) El jefe de la Corriente Marada, Sleiman Frangieh, anunció hoy el retiro de su candidatura a la presidencia de la República Libanesa, a pocas horas de la sesión legislativa de mañana.

  En su cuenta de X, el exministro agradeció el apoyo recibido y confirmó el respaldo a la postulación del comandante del Ejército, Joseph Aoun.

   Apoyado hasta ahora por la dupla chiita Hizbulah y Amal, Frangieh manifestó: «Ahora que están dadas las condiciones para elegir mañana al presidente de la República, y en vista de la evolución del escenario, anuncio el retiro de mi candidatura que nunca fue un obstáculo para el proceso electoral».

   En su publicación, el diputado deseó éxito al Parlamento en la designación del nuevo jefe de Estado y a la nación pasar esta etapa con unidad, conciencia y responsabilidad.

   A horas de la celebración de la decimotercera sesión legislativa, el comandante del Ejército toma ventaja en la carrera por la silla presidencial con respaldo de los bloques Moderación Nacional y Encuentro Democrático.

   De acuerdo con el diario Al-Akhbar, el general Aoun es visto como el candidato preferido por el “quinteto” interesado en el expediente presidencial libanés (Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita, Qatar y Egipto).

    Sin embargo, enfrenta obstáculos importantes, incluida la necesidad de una enmienda constitucional y el apoyo limitado de partidos cristianos clave, en particular la Corriente Patriótica Libre y las Fuerzas Libanesas, indicó el rotativo.

    Con la salida de Frangieh quedan tres candidatos principales: el comandante Aoun, el jefe de seguridad general, Elias Baissari, y el exministro de Finanzas Jihad Azour.

    No obstante, expertos consideraron que ninguno parece estar preparado para conseguir los votos necesarios y poner fin al vacío presidencial de 800 días en el país.

   Desde septiembre de 2022, el Parlamento libanés (conformado por 64 diputados cristianos y misma cantidad de musulmanes) efectuó 12 sesiones para elegir al jefe de Estado, pero ningún aspirante alcanzó la mayoría de dos tercios, es decir, 86 votos.

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link