Durante su habitual encuentro con periodistas, la dignataria adelantó que la iniciativa cuenta ya con un portafolios de inversiones muy importante e incentivos para la inversión privada en los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
También “un esquema ya muy claro de cómo vamos a ir avanzando con el consejo empresarial que nos está apoyando, que coordina Altagracia (Gómez), con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O)”, agregó.
El 27 de noviembre pasado, Sheinbaum firmó junto a Gómez el acuerdo de integración del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, compuesto por 15 empresarios y encargado junto a varias secretarías de impulsar el Plan México.
Gómez mencionó entonces, entre las tareas del ente, aterrizar la estrategia nacional de relocalización y que se concreten inversiones privadas.
Frente a la revisión en su momento del tratado entre los tres países de América del Norte o los planteamientos que pueda hacer la nueva administración estadounidense, “pues estamos fortalecidos, estamos unidos y tenemos un plan”, dijo Sheinbaum a periodistas.
El hecho ocurrió a pocos días de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera elevar los aranceles a los productos provenientes de México desde el primer día de su gobierno, en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas”, según dijo.
En una carta a Trump difundida el 26 de noviembre, la dignataria consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en el vecino país, y advirtió que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”.
ro/las