Si bien el dato fue considerado como positivo por los expertos, está muy por encima del 3,0 por ciento de inflación prevista por el Gobierno en sus metas para 2024.
El INE señaló que en el último mes del año, cinco de las 13 divisiones que componen la canasta básica tuvieron rebajas y en ocho hubo alzas moderadas.
Las caídas de precios más importantes ocurrieron en la rama de alimentos y bebidas no alcohólicas y la más importante fue en hortalizas, legumbres y tubérculos, donde destacaron las papas con una contracción de 16,6 por ciento de su precio.
En el sector de equipamiento y mantención del hogar disminuyeron los muebles y artículos diversos, entre ellos cristalería, vajillas y utensilios.
De acuerdo con el INE, el transporte aéreo internacional registró una disminución de 12,2 puntos, mientras este servicio a nivel nacional se encareció en 19,4.
La división de vivienda y servicios básicos tuvo alzas en cinco de sus 10 clases y la más importante ocurrió en el gas doméstico, con 2,2 por ciento.
mem/car/eam