El flujo de capital procedente de Vietnam benefició a 31 países y territorios, entre los cuales Laos sacó la mejor parte con un 28,8 por ciento del total invertido y un incremento de 62,2 puntos porcentuales respecto a 2023. Detrás se ubicaron Indonesia y la India, precisó el Ministerio de Planificación e Inversiones.
Según la cartera, los fondos fueron destinados a estos 164 nuevos proyectos y el reajuste de otros 26, y casi la tercera parte de esos recursos estuvo dirigida al sector de ciencia y tecnología (30,2 por ciento del total), seguido por la industria de procesamiento y manufactura (21) y la producción y distribución de electricidad (14,2).
Vietnam cuenta en la actualidad con un total de mil 825 proyectos de inversión válidos en el extranjero, cuyo capital rebasa los 22,59 mil millones de dólares. La minería, con más de siete mil millones de la divisa estadounidense invertidos, es el rubro más favorecido, por delante de la agricultura (cerca de 3,4 mil millones) y la información y telecomunicaciones (más de 2,84 mil millones).
El país que mayor inversión vietnamita recibió hasta la fecha es Laos, con casi 5,7 mil millones de dólares equivalentes a un 25,1 por ciento del total, y al cual le siguen Cambodia y Venezuela.
oda/mpm