A esa situación se añade el denominado “plazo fatal” fijado hasta el 15 del mes en curso por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para aprobar la ley y aplicar la redistribución de cara a los comicios generales previstos para el 10 de agosto.
El proyecto de normativa presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el TSE en octubre de 2024, entrará a debate en la Comisión luego que este martes los vocales del Órgano Electoral Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe explicaron a los diputados esa iniciativa.
La propuesta plantea incrementar una diputación al departamento de Santa Cruz y restar otra a Chuquisaca en función a los resultados del Censo de Población y Vivienda de marzo del año pasado.
De acuerdo con la propuesta, Santa Cruz por vez primera se consolida como el departamento con más población y pasará de 28 a 29 curules en Diputados, mientras que Chuquisaca reducirá este indicador de 10 a nueve.
Para los departamentos restantes no se propone ninguna modificación, pues La Paz debe conservar sus 29 diputaciones; Cochabamba 19, Potosí 13; Oruro nueve igual que Tarija, Beni ocho y Pando cinco.
Durante su intervención, los vocales del TSE recordaron que la sala plena del TSE debe convocar a las elecciones generales en abril y para entonces ya debe contar con el nuevo mapa electoral, a partir de la ley de distribución de escaños.
“Hasta el 15 de enero se debería aprobar, sancionar y promulgar esta ley para que entre en vigencia y el Órgano Electoral pueda aplicar la misma, elaborar la cartografía que va a ser el sustento de la convocatoria de elecciones en abril”, sostuvo Ávila.
Tahuichi, en tanto, aseguró que si no se tiene una ley promulgada hasta el 15 de enero quedará vigente la vieja distribución de escaños, es decir, el TSE no garantizaría la implementación de los resultados del último censo del 2024.
Frente a esa advertencia, la presidenta de la Comisión, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Olivia Guachalla, comentó que ya se acordó en comisión llevar adelante este miércoles una sesión de tratamiento del proyecto, y expresó la esperanza de que se apruebe de manera responsable para continuar con el proceso de las elecciones generales.
Sin embargo, los legisladores chuquisaqueños Lily Fernández y Pablo Arízaga (de Comunidad Ciudadana), así como Blanca López (del MAS) anunciaron su rechazo a la normativa.
Cumplido el trámite en Diputados, la norma debe pasar al Senado para su revisión y de ahí al Órgano Ejecutivo para la promulgación.
oda/jpm