jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Lula defendió la democracia a dos años de intento golpista en Brasil

Brasilia, 8 ene (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la democracia, en el acto simbólico por los dos años de los episodios antidemocráticos del 8 de enero de 2023 contra los Tres Poderes en Brasil.

«Hoy es el día de decir en voz alta y clara: Todavía estamos aquí. Estamos aquí para decir que estamos vivos, y que la democracia está viva, al contrario de lo que planeaban los golpistas del 8 de enero de 2023», afirmó Lula en el Palacio Presidencial ante ministros, representantes de poderes, autoridades y movimientos sociales.

Pidió nunca más dictadura (1964-1985) y «democracia siempre», de lo contrario, alertó, «muchos de nosotros podríamos haber sido atrapados, exiliados o muertos, como sucedió en el pasado y no permitiríamos que vuelva a suceder».

Insistió en que si actualmente se puede pensar diferente y expresar libremente pensamientos, ideas y deseos, «es porque la democracia ha ganado».

De lo contrario, razonó, la única libertad de expresión permitida sería la del dictador y sus cómplices, «y se utiliza para mentir, difundir el odio e incitar a la violencia contra los que piensan diferente».

Bajo constante alusión a la democracia, el gobernante indicó que sin la anhelada libertad el arte tendría que ser sometido a los censores, que prohibieron ver, escuchar y leer todo aquello que juzgaran subversivo.

«Estamos aquí para asegurarnos de que nadie sea asesinado o desaparecido por la causa que defiende. Estamos aquí en nombre de aquellos y aquellas que ya no pueden estar», recalcó el exdirigente obrero, quien recordó algunos nombres.

Para Lula, la democracia para unos pocos no es plena y ella «siempre será una obra en construcción».

Consideró que «la democracia será plena cuando todos y cada uno de los brasileños, sin excepción, tengan acceso a alimentación de calidad, salud, educación, seguridad, cultura y ocio. Cuando tengan las mismas oportunidades de crecer y prosperar, y los mismos derechos a soñar y ser felices».

Sin mencionar al exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado por supuesta participación en un complot golpista, Lula subrayó que la democracia será plena cuando todos y todas sean de hecho iguales ante la ley.

En la jornada de recordación, el fundador del Partido de los Trabajadores recibió 21 obras restauradas luego que fueran dañadas durante los sucesos violentos de enero de 2023.

Las piezas de arte, entre pinturas, esculturas y artefactos históricos, vuelven a la colección de la Presidencia, dentro del marco del acto llamado Abrazo a la Democracia, en memoria de los dos años de la invasión y saqueo de las sedes capitalinas del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial por parte de adeptos radicales de Bolsonaro.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link