De acuerdo con la fuente, esta es la reacción del público danés a la declaración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su deseo de hacerse con el control de la isla.
El 89,2 por ciento de los encuestados respondió No, el 4,5 por ciento reaccionó positivamente a la idea y el 6,3 por ciento tuvo dificultades para responder.
Según la agencia, en la encuesta participaron mil 65 personas de 18 años o más.
Trump expresó por primera vez su interés en adquirir Groenlandia, de gran importancia para garantizar la seguridad en el Ártico, en 2019.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la idea de absurda en ese momento, lo que llevó a la cancelación de la visita de estado prevista por Trump a Dinamarca.
Esta vez Frederiksen lo expresó de manera más diplomática, al declarar que Groenlandia pertenece a los groenlandeses.
Mi punto de vista inicial y el del Gobierno son muy claros: el futuro de Groenlandia se determina en Groenlandia, afirmó el jefe del gabinete en una entrevista con TV2.
El presidente del gobierno de Groenlandia, Mute Egede, lo expresó aún más categóricamente, al indicar que el futuro de su país y la lucha por la independencia es asunto de ellos.
Los daneses, los estadounidenses y todos los demás pueden tener sus propias opiniones, pero no nos dejaremos llevar por la histeria ni señalaremos a los demás, porque nuestro futuro es nuestro y lo determinaremos nosotros, señaló también Egede.
mem/amp