De acuerdo con el titular, anualmente se registran en el territorio nacional una decena de pacientes con ese virus y añadió que en 2024 hubo nueve casos, y en 2023, 14.
“Son muy controlables. No se investiga a toda la población, se hace generalmente a aquella población vulnerable, sobre todo niños menores de un año que presentan un cuadro neumónico”, explicó Naranjo en entrevista con el canal Teleamazonas.
Aclaró que no existe un tratamiento específico para este tipo de virus, “simplemente la implementación de medidas generales de sostén para el paciente”.
El ministro explicó que en Ecuador inició la temporada invernal, que habitualmente coincide con el aumento de enfermedades respiratorias, y por eso desde noviembre pasado se implementa un programa de vacunación contra la influenza.
El epidemiólogo clínico Daniel Simancas-Racines dijo al programa digital A primera Hora que no existe riesgo de una pandemia por el metapneumovirus humano, “un germen estacional que existe desde el año 2001”, y consideró que hay una injustificada explotación de una noticia sin ningún sustento científico.
arc/avr