El presidente galo olvida el aporte de los soldados chadianos a Francia en las dos guerras mundiales por el cual nunca recibieron muestra alguna de gratitud, subrayó de su lado el canciller chadiano, Mahamat Saleh Annadif.
Las formulaciones francesas respondieron a la propuesta del presidente chadiano a los países africanos de reorganizar las presencias militares (extrajeras) en sus territorios, algunas de las cuales fueron terminadas por decisión de países miembros de la Alienza de Estados del Sahel, Mali, Burkina Faso y Níger, donde estaba estacionado un contingente estadounidense.
Senegal y la República Centroafricana anunciaron en fecha reciente por separado la decisión de pedir la salida de las tropas galas.
La inmensa mayoría de las excolonias francesas, junto a Sudáfrica, rehusaron la petición de Estados Unidos y Francia de que condenaran la operación militar rusa en el Donbass y, por el contrario, recordaron que la extinta Unión Soviética apoyó sus luchas por la independencia, mientras Washington estuvo en la esquina contraria.
mem/msl