Desde hace varios años esos pobladores estuvieron en el proceso para que esas áreas les fueran reconocidas, detalló en conferencia de prensa el Secretario de Comunicación Social del mandatario, Santiago Palomo.
El acto de la entrega a la Asociación Campesina tendrá lugar en el caserío Asunción Chivoc, aldea Comunidad de Ruiz, de esa demarcación, acotó el funcionario.
Tales dominios se utilizan para actividades agrícolas, tienen viviendas, además cuentan con un bosque natural y forestal, remarcó.
Amplió que el proceso se realiza a través de Fontierras, institución del Estado enfocada en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 1996.
A inicios de diciembre del pasado año Arévalo, junto al ministro de la Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, entregó dos estructuras comunales en el noroccidental departamento de Huehuetenango.
En el 2018 un grupo de vecinos iniciaron los trámites ante la entidad encargada y después de 43 años finalmente serán concedidas, explicó Palomo antes del evento.
Con el Bono Campesino y otras acciones, el Gobierno de Guatemala busca fortalecer la agricultura familiar y contribuir al desarrollo rural sostenible, además reafirmar el compromiso con el sector.
Entre los grandes retos del presidente de Guatemala aparece la atención de los problemas estructurales del país, lo cual incluye el abordaje del tema agrario en todas sus facetas.
El mandatario se comprometió en 2024 con las organizaciones campesinas durante espacios de diálogo periódicos concebidos en la reivindicación de sus derechos y el acceso a la tierra.
Informes oficiales señalan que la mayoría de la población de áreas rurales es la más afectada por la pobreza, la pobreza extrema, y refieren debilidad institucional del Estado, que los desatendió a lo largo de la historia nacional.
oda/znc