En 2024 el PIBR de esa urbe del norte de Vietnam creció más de un 11 por ciento y llegó a cerca de 11,4 mil millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional y figurar así, por primera vez, entre las cinco economías más grandes del país.
Los ingresos totales del presupuesto estatal fueron de aproximadamente 4,66 mil millones de dólares, con lo que superó la meta asignada por el Gobierno central en casi un 21 por ciento y la fijada por el Consejo Popular municipal en 11 puntos porcentuales.
Además, aumentaron el capital de inversión en la ciudad en más de un 10 por ciento, las ventas minoristas y los ingresos por servicios (13,6) y el índice de producción industrial (15,4), mientras el índice de precios al consumidor (IPC) fue de solo 3,1 por ciento.
Hai Phong, subrayó la agencia de noticias VNA, continuó siendo un destino atractivo para los inversores nacionales y extranjeros, con un capital total ascendente a 8,3 mil millones de dólares, un alza interanual de más de 10 puntos porcentuales.
De esta cifra, precisó, casi cinco mil millones de dólares correspondieron a capital de inversión extranjera directa, un incremento de casi un siete por ciento respecto al 2023.
El 1 de enero último entraron en vigor sendas resoluciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) y del Comité Permanente de ese órgano referidas a la
organización del gobierno y la la restructuración de las unidades administrativas a nivel de distrito y comuna de esa ciudad portuaria.
Como resultados de las mismas la ciudad de Thuy Nguyen y el distrito de An Duong quedarán subordinadas al gobierno municipal y se reducirán 50 unidades administrativas a nivel comunal, cifra equivalente a un 23 por ciento del total, la segunda mayor disminución en el país.
En un reciente encuentro con funcionarios de la urbe el presidente del Parlamento vietnamita, Tran Thanh Man, elogió el sólido desempeño económico de Hai Phong y pidió prestar atención a la educación, la ciencia y tecnología, la transformación digital, el alivio de la pobreza y la lucha contra delitos relacionados con las drogas.
Hai Phong, dijo, necesita descentralizar el gobierno municipal, elaborar estrategias para el desarrollo socioeconómico según la escala y características de las unidades administrativas tras la reorganización, mejorar la infraestructura, atraer inversores y elevar la calidad de vida de la población, para convertirse en una ciudad inteligente y moderna.
oda/mpm