El avión C130 de la Fuerzas Aérea de Italia en el que viajó Sala, aterrizó a las 16:15 hora local al aeropuerto de Ciampino, en Roma, donde fue recibida por la primera ministra, Giorgia Meloni, el titular de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
Según indica un reporte divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, como parte de las gestiones para lograr la libertad de Sala, viajó a Teherán el director de la Agencia de Información y Seguridad Exterior (AISE), Giovanni Caravelli, quien acompañó a la periodista en su viaje de regreso.
Este resultado se alcanzó gracias a la “diplomacia y el trabajo en equipo”, comentó Tajani, quien coordinó las negociaciones con las autoridades iraníes, las cuales avanzaron hacia una solución gracias a las positivas relaciones entre ambas naciones, según resaltan diversas fuentes.
Sala fue detenida en Teherán tres días después del arresto en la norteña ciudad italiana de Milán del ingeniero iraní Mohammad Abedini, por solicitud de Washington que demanda su extradición a territorio estadounidense.
El viernes último la embajadora de Italia en la nación persa, Paola Amadei, fue citada a un contacto con el director general para Europa Occidental de la cancillería, Majid Nili Ahmadabadi, quien declaró tras el encuentro, que “la detención de Abedini es un acto ilegal llevado a cabo a petición del gobierno norteamericano”.
Ese arresto se realizó, según dijo Ahmadabadi, “en consonancia con los objetivos políticos y hostiles demostrados por Estados Unidos, que toma como rehenes a ciudadanos iraníes en todos los rincones del mundo”, apuntó una nota divulgada por el diario italiano Il Fatto Quotidiano.
Las autoridades iraníes afirmaron, sin embargo, que la detención de Sala no estaba relacionada con el caso Abedini, quien se encuentra actualmente en la prisión milanesa de Ópera, en espera de una audiencia ante un tribunal de apelación, prevista para el 15 de enero, donde se abordará una solicitud de pasarlo a arresto domiciliario.
En criterio de analistas, el ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, podría aplicar lo previsto en la ley de procedimiento penal, que lo faculta para revocar la extradición de Abedini y ordenar su liberación.
Es muy probable, aprecian las fuentes, que este tema se aborde en el contacto que el próximo 11 de enero sostendrá Meloni con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien visitará Italia del 9 al 12 de este mes, en el último viaje al exterior de su mandato, durante el cual también será recibido en audiencia por el papa Francisco.
mem/ort