Prevista inicialmente para 12 de noviembre pasado, el Órgano Judicial pospuso la audiencia para el 20 de enero próximo y hasta el 28 de febrero, con varios impugnados entre ellos dos expresidentes.
En el proceso por blanqueo de capitales y corrupción, que se viene dilatando por dos años, por el manejo de sobornos de la constructora brasileña, aparecen involucrados 31 personas, entre ellas los exmandatarios Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como varios de sus ministros.
Gómez explicó a la prensa que Daud Hasan, tras el hallazgo de una serie de expedientes que presentaban retrasos importantes en su tramitación y luego de dar las explicaciones correspondientes sobre esta situación, presentó su dimisión.
Precisó que la fiscal principal de esta causa es la fiscal Ruth Morcillo y que ella junto al resto de los profesionales que actúan en el caso Odebrecht se mantienen en sus cargos.
El funcionario añadió que Daud Hasan no era el fiscal principal de esta causa y solo desempeñaba una función de vocería.
Analistas recuerdan que no es la primera vez que se suspende el inicio del juicio de Odebrecht, el mayor caso de corrupción en la historia del istmo, que inicialmente estaba programado para agosto de 2023.
En 2022, un juzgado panameño ordenó llevar a cabo un juicio a los exgobernantes Varela y Martinelli, este último asilado desde el pasado 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en esta capital, al ser condenado a más de 10 años de prisión por otro caso, New Business, también por lavado de dinero.
En 2016 Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.
Pero en Panamá, la compañía brasileña reconoció haber pagado 59 millones de dólares en comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de obras públicas.
Luis Enrique y Ricardo Alberto, los dos hijos de Martinelli, fueron condenados en Estados Unidos en 2022 tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, presionados por su padre, según declararon.
arc/ga