jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Resultados económicos de México: Buen rumbo y proyecciones positivas

Ciudad de México, 8 ene (Prensa Latina) Los principales indicadores económicos de México al cierre de 2024 confirman a juicio de autoridades y expertos el buen rumbo del modelo implementado en el país y auguran proyecciones positivas para el presente año.

El país latinoamericano, que continúa siendo la doceava economía del mundo y el principal socio comercial de Estados Unidos, concluyó un ciclo marcado por récords en ámbitos como la inversión extranjera directa, las reservas internacionales, los ingresos tributarios y la tasa de desempleo.

Durante la presentación de un balance a principios de enero sobre los resultados de la nación en dicho período, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó con respecto al primer indicador el máximo histórico de 34 mil 313 millones de dólares alcanzado.

En relación al segundo, el Banco de México (central) divulgó en días recientes el registro de cifras inéditas en las reservas internacionales al llegar el 27 de diciembre a 228 mil 789 millones de dólares, un crecimiento acumulado de 16 mil 27 millones con respecto al año anterior.

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió datos nunca antes vistos a partir de la recaudación de 4,94 billones de pesos (unos 237 mil millones de dólares), 4,5 por ciento superior frente al lapso de enero a diciembre de 2023.

Más indicadores rompieron su techo durante esos 12 meses, entre estos, el empleo formal, con 22 millones 643 mil 638 de personas inscritas en noviembre en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el nivel más alto del que se tiene registro hasta este momento.

Otra estadística apreciable resultó la tasa de desempleo lograda en octubre, con 2,5 por ciento, la misma existente en Japón y solo por detrás de la de Corea del Sur (2,3) en el ámbito de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En su habitual encuentro con periodistas, Sheinbaum aludió el 2 de enero al aumento del producto interno bruto al tercer trimestre, ubicado en 1,6 por ciento y por encima del de naciones como Corea del Sur, Francia, Bélgica, Italia, Austria y Alemania.

La inflación anual, mientras tanto, se situó en 4,55 por ciento en el penúltimo mes de 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En cuanto a la deuda pública, datos oficiales revelan que la de este país norteamericano se encuentra por debajo de la reportada en naciones como Australia, Alemania, Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, Italia y Japón.

Al 31 de diciembre último, el tipo de cambio respecto al dólar estadounidense fue de 20,84 pesos, lo cual mostró una depreciación ocasionada, según expertos, por la incertidumbre en Estados Unidos y las variaciones de las tasas de la Reserva Federal norteamericana.

Pese a ello, la moneda local estuvo entre las menos devaluadas (-5,8 por ciento) al compararse con otras como el real brasileño (-13,4), el dólar australiano (-11,7), el yen japonés (-9,5), el euro (-7,5) y la libra esterlina (-6,8) del 30 de septiembre al 31 de diciembre.

La mandataria atribuyó los avances económicos a que el modelo del Humanismo Mexicano funciona y la cuarta transformación de la vida pública de México, iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), da resultados.

El camino del crecimiento está acompañado también por el impulso a los programas sociales, con una cifra histórica para este año de más de 800 mil millones de pesos (unos 38 mil 800 millones de dólares), y la inversión pública en carreteras, obras de agua potable, trenes y vivienda.

Una iniciativa considerada clave en 2025 resulta el Plan México, a presentarse el venidero lunes y que otorga incentivos y orienta la inversión privada vinculada con obras de infraestructura para potenciar la relocalización de las empresas en este país latinoamericano.

“Por más proteccionismo que vaya a venir por parte del gobierno de Estados Unidos con la administración (del presidente electo, Donald) Trump, de todas maneras, requieren de México”, y además, seguiremos trabajando y convenciendo para el reconocimiento del tratado comercial, aseveró Sheinbaum.

Las dos naciones y Canadá se complementan en el acuerdo conocido como T-MEC, el cual representa actualmente el 30 por ciento del producto interno bruto del orbe.

Si bien el futuro mandatario amenaza con aumentar aranceles, México ha expuesto los perjuicios para la propia economía y los consumidores estadounidenses de una medida como esa e insistido en que el pacto comercial beneficia a todas las partes.

Las autoridades del país se dicen preparadas ante diversos escenarios con respecto a las decisiones del futuro gobierno de Estados Unidos en esa área y también en relación con los anuncios sobre deportaciones masivas de migrantes.

Sheinbaum ha expresado su optimismo sobre el desempeño de México este año, considerando entre otros factores las estrategias emprendidas por su administración, la continuidad del modelo de desarrollo y principios como la austeridad republicana, el combate a la corrupción y el apoyo a los más necesitados.

“Además, no hay pueblo más trabajador que el pueblo de México. Entonces, nos va a ir bien”, auguró.

arc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link