Ambos países compartimos una visión común sobre el desarrollo nacional, la estabilidad social y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes, señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Integración Regional y Togoleses en el Exterior al ser recibido por el presidente vietnamita, Luong Cuong.
En el encuentro, sostenido la víspera, Dussey señaló que su visita de tres días a Vietnam tiene como objetivo promover la cooperación en los campos de la economía, el comercio, la agricultura, los puertos marítimos.
Al respecto, el jefe de Estado vietnamita propuso adoptar medidas que posibiliten profundizar las relaciones bilaterales, fortalecer la confianza política y crear bases sólidas para promover la colaboración entre ambos países en todos los campos.
Tras subrayar la importancia de la visita del ministro togolés en el contexto del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, Cuong expresó la esperanza de que ambas partes reconozcan la economía como área prioritaria de cooperación, y afiancen los nexos en comercio, inversión, agricultura, minería y telecomunicaciones.
Dussey también mantuvo conversaciones oficiales la víspera con el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Bui Thanh Son, con quien suscribió un memorando de entendimiento sobre consulta política.
Durante el diálogo el jefe de la diplomacia vietnamita señaló que la confianza política constituye una base importante para promover la cooperación bilateral en todos los campos, la cual debería ser cada vez más efectiva y sustancial, especialmente en las áreas antes mencionadas.
En ese sentido, y según reseñó la agencia de noticias VNA, Thanh Son sugirió trabajar para promover el comercio bilateral, en particular en arroz, textiles y prendas de vestir, vehículos eléctricos y maquinaria agrícola.
Propuso también que Togo proporcione información sobre las oportunidades de cooperación en el campo de la inversión, para que las empresas vietnamitas puedan estudiar e implementar actividades en esa nación africana.
Thanh Son solicitó al visitante que su país apoye la posición de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Vietnam sobre la cuestión del Mar del Este, consistente en resolver las disputas por vías pacíficas y respetando el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Dussey, por su parte, afirmó la disposición de su gobierno de brindar apoyo político y diplomático a Vietnam en foros multilaterales, y señaló que las relaciones bilaterales aún tienen mucho espacio y potencial de desarrollo en muchos ámbitos.
rc/mpm