El republicano, que en ocasiones elogió y a la vez criticó a Carter, llegó acompañado de su esposa Melania Trump y ambos presentaron sus respetos al gobernante, fallecido el pasado 29 de diciembre en su casa en Plains, Georgia, a la edad de 100 años.
Carter (1977-1981) fue blanco de las arremetidas de Trump en su campaña de 2024, y este elevó el tono hace poco, cuando empezó a hablar de su interés de retomar el control del Canal de Panamá.
Trump culpó al demócrata por entregar esa vía interoceánica a la nación centroamericana, lo que catalogó de “un error muy grande”.
Los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977 por el entonces presidente de Estados Unidos y el líder panameño general Omar Torrijos, permitieron que el país del istmo recuperara a partir del 31 de diciembre de 1999 la soberanía sobre esa parte de su territorio.
El ataúd con los restos mortales de Carter fue trasladado la víspera a esta capital desde Atlanta, Georgia, en la continuidad de las honras de seis días de un funeral de Estado que concluirá mañana.
El último adiós lo recibirá en la Catedral Nacional de Washington este 9 de enero, declarado por el presidente Joe Biden como Día Nacional de Luto.
Luego del tributo en el DC, el féretro del exmandatario, Premio Nobel de la Paz 2002, será nuevamente transportado en avión a Georgia, donde habrá un servicio privado en la Iglesia Bautista Maranatha para ser inhumado luego junto a su fallecida esposa Rosalynn en el predio familiar.
Las calles de Washington DC recibieron en calma a Carter (1 de octubre de 1924), 44 años después de haber partido de aquí tras concluir su único periodo presidencial en la mansión ejecutiva.
rc/dfm