La entidad gubernamental emitió un comunicado con la solicitud a las autoridades estatales y territorios de poner todo el empeño en esos esfuerzos que forman parte del compromiso del gobierno central para eliminar la dolencia de la nación.
En la carta, divulgada por el servicio radial noticioso Newsonair, el Ministerio del Interior pidió la organización de campamentos para la detección y capacitación en todas las prisiones y adherirse a la campaña desplegada a nivel nacional por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
El Ministerio del Interior instó además a los estados y territorios de la Unión a realizar actividades de concientización sobre la tuberculosis para el personal de las prisiones e instituciones correccionales.
A inicios de diciembre de 2024, las autoridades sanitarias indias iniciaron una campaña de 100 días para abordar los desafíos de la incidencia y la mortalidad de la tuberculosis en el país.
La iniciativa se implementa en 347 distritos en 33 estados y territorios de la Unión para mejorar la detección de casos, reducir los retrasos en el diagnóstico y mejorar los resultados del tratamiento, particularmente en grupos de alto riesgo.
Subraya el compromiso de lograr el objetivo de eliminar la incidencia de la dolencia abordando los desafíos de la notificación y la mortalidad en el marco del Programa Nacional establecido por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, de acuerdo con la propia institución.
De igual modo, representa otro esfuerzo estratégico significativo en un intento de fortalecer las actividades programáticas y reducir las disparidades en los resultados de la tuberculosis en las diversas regiones para lograr el objetivo de poner fin a la dolencia en el país.
La campaña de 100 días prevé mejorar el desempeño del programa en indicadores de resultados clave como tasas de incidencia de tuberculosis, cobertura de diagnóstico y de mortalidad.
También se alinea con las recientes mejoras de políticas del Ministerio de Salud, incluido el aumento de la ayuda financiera para pacientes con tuberculosis y la inclusión de contactos domésticos en el marco de una iniciativa de apoyo social.
Algunas de las áreas de enfoque clave son aumentar el acceso a diagnósticos avanzados, detección dirigida entre grupos vulnerables, atención especializada para personas de alto riesgo y la provisión de apoyo nutricional ampliado.
jha/lrd