jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Advierten a Noboa de posible ilegalidad en encargo presidencial

Quito, 9 ene (Prensa Latina) El secretario general de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Alejandro Muñoz, advirtió hoy que si el presidente, Daniel Noboa, llega a encargar la jefatura del Ejecutivo a Cynthia Gellibert, ambos podrían enfrentar problemas legales.

La Asamblea rechazó anoche el Decreto Ejecutivo 500, en el cual el mandatario “por razones de fuerza mayor” anuncia que designará a Gellibert por tres días en el cargo, desde la tarde de este jueves hasta el domingo 12 de diciembre para hacer campaña electoral.

En rueda de prensa, el funcionario precisó que hacer proselitismo político no es una argumento de fuerza mayor y exhortó al gobernante a solicitar licencia a la Asamblea como dicta la normativa vigente para quienes aspiran a la reelección.

De acuerdo con Muñoz, para el legislativo ecuatoriano “la vicepresidenta en funciones es la señora María Verónica Abad”, porque no ha existido una declaratoria de ausencia temporal o abandono de cargo.

Si bien el pasado domingo comenzó la campaña electoral y Noboa no había solicitado la licencia, el martes emitió un decreto en el cual anunció que Gellibert estará al frente del Gobierno por apenas tres días.

En medio de las pugnas entre Noboa y Abad, el 4 de enero pasado Gellibert fue designada como vicepresidenta temporal de Ecuador en reemplazo de Sariha Moya, quien declinó asumir la vicepresidencia de la República debido a “un quebranto en su salud”.

Según el decreto, la decisión se tomó “ante la ambigüedad del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), y dados los inconmensurables supuestos que pueden aparecer por la percepción de cada ciudadano sobre los actos que realiza el presidente de la República”.

En el documento, se hace referencia al comunicado emitido por el CNE este 6 de enero, en el que el organismo electoral recuerda que los servidores públicos en ejercicios de sus funciones tienen la prohibición de “inducir al voto a favor de una determinada preferencia electoral”.

Al menos cuatro candidatos presidenciales acusaron al mandatario de cometer presuntas infracciones electorales, algo que descartó el ministro de Gobierno, José de la Gasca, para quien “en ninguno de los casos el presidente ha violado ni la ley ni la Constitución”.

Ecuador se encuentra en plena fase proselitista con vistas a los comicios del 9 de febrero, donde Noboa es uno de los 16 aspirantes a llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo nacional.

El Código de la Democracia en su artículo 93 exige licencia sin remuneración para funcionarios que van por la reelección.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link