Danielle Rose, funcionaria de asistencia de la Fiscr, declaró que la primera acción consistió en la evaluación de daños y necesidades de pequeños agricultores en las comunidades de Punta Gorda y San Pedro Columbia, en el sureño distrito de Toledo, donde fueron significativas las pérdidas ocasionadas por la sequía y los incendios.
La ayuda de la Federación se canaliza a través del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres de la propia organización y consiste en proveer bancos de semillas de los principales productos a familias agricultoras a las que asignaron cupones (bonos) para recibir los suministros.
Como parte de las acciones de ayuda, se distribuyeron también alimentos y kits de higiene y limpieza en numerosas comunidades.
Cirilia Tzib, una de las agricultoras beneficiadas y madre soltera de tres hijos, aseguró que replantará su granja con cacao, mango y aguacate, y al mismo tiempo adoptará medidas para prepararse ante futuras emergencias.
«Estoy trazando mis planes y pensando en el futuro para minimizar el impacto de los desastres. Estoy decidida a ser proactiva para proteger mi granja y a mi familia», explicó.
La mayoría de la población de las comunidades que rodean a Punta Gorda, ciudad más grande de la demarcación, está compuesta por agricultores que cultivan cacao, maíz y resina de árboles (copal) para vender en los mercados locales.
Los incendios forestales que se desataron en mayo último destruyeron más de 10 mil hectáreas, arrasaron campos de cultivo y afectaron a unas 400 familias de 36 comunidades de Punta Gorda, San Pedro Columbia y Otoxhal.
lam/ohh