A la estrategia productiva en sus unidades básicas, sin olvidar el renglón estrella, el arroz, se unió la ganadería de leche, ceba, animales de raza, así como el manejo de ovinos y caprinos.
En conversación con Prensa Latina, José Luis García, director Pecuario, destacó que el Cebú sardo negro cubano identifica la ganadería en La Sierpe, junto a otros cruces selectivo en los ovinos-caprinos.
Estos ejemplares se caracterizan por su giba y estar entre los bovinos de alta producción de leche y carne, ubicando a la empresa entre las principales pecuarias de Sancti Spíritus y del territorio central.
Se avanza en la cría de la cunicultura, gallinas, de patos en áreas cosechadas del grano, así como de cerdos y la renovación de su masa bufalina con el cruce de la especie de agua.
Los pecuarios del sur espirituano se consolidan entre los más productores del sector pecuario y de forma progresiva crecen sus aportes en viandas y vegetales para cumplir la entrega a la población.
Para García, en La Sierpe existe cultura en la producción así como en las ofertas que se brindan para la sustentabilidad alimentaria a cerca de 18 mil habitantes, y cumplir con solicitudes de otros territorios del país.
Sus unidades productivas son de las mayores, desde su cultivo central, el arroz -en la actualidad deprimido por la falta de recursos. Mientras entre las novedades de los últimos años están la producción de queso y la elaboración de yogurt y suero saborizado.
La empresa fue privilegiada con la primera planta procesadora de polvo de Moringa de Cuba, con capacidad para 20 toneladas al año. El polvo contiene 19 de los 22 aminoácidos que componen las proteínas y se utilizará como suplemento alimentario humano y en la industria farmacéutica nacional.
Se conoció que al asumir las funciones de importación y comercialización de productos en el exterior, la EAIG ha venido creciendo en su rol de polo exportador de la provincia y de otras entidades.
Por su parte, la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro prioriza la obtención de nuevas variedades de arroz de ciclo corto y traza estrategias que lleven a lograr mejor utilidad de las aguas de la Presa Zaza, el mayor acuario de Cuba.
Como norma se busca la obtención de semillas que requieren de paquetes tecnológicos de bajos insumos y menos exigencia en el manejo integral del cultivo.
rc/rga