jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Beneplácito en Bolivia por ley contra magistrados autoprorrogados

beneplacito-en-bolivia-por-ley-contra-magistrados-autoprorrogados
La Paz, 9 ene (Prensa Latina) Los bolivianos acogen hoy con beneplácito la aprobación con apoyo unánime en el Senado de un proyecto de ley excepcional y transitoria que tiene como objetivo concluir el mandato de los magistrados autoprorrogados del Poder Judicial.

Esa normativa establece el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con siete magistrados y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con cuatro, electos todos el 15 de diciembre último en los comicios judiciales.

Presentada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo afín a Evo Morales, Luis Adolfo Flores, la iniciativa logró el respaldo de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

La norma busca garantizar el funcionamiento de ambas instancias sin la presencia de siete autoprorrogados desde el 31 de diciembre de 2023: dos del TSJ y cinco del TCP.

El artículo uno del proyecto de Ley Excepcional de Conformación y Funcionamiento del TCP y TSJ explica que sesionarán así hasta que se realice el nuevo proceso de preselección, elección popular y posesión de los magistrados en los departamentos que quedaron pendientes en los comicios parciales del 15 de diciembre.

Un segundo articulado precisa que la ley será de aplicación temporal, mientras dure el proceso de preselección, elección popular y posesión de las nuevas autoridades de ambos órganos del Poder Judicial en esos departamentos.

En esas elecciones, en Pando y Beni no se eligió a los magistrados del TSJ y el TCP; mientras que en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija ocurrió así con los del TCP, según una decisión del TCP autoprorrogado, que declaró desierta las convocatorias y forzó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a reiniciar ese proceso.

Con este trasfondo, el artículo tres de la propuesta refiere que “se garantiza el funcionamiento transitorio de la sala plena y las salas especializadas del TSJ únicamente con siete magistradas y magistrados titulares electos en las elecciones del 15 de diciembre de 2024” y posesionados el 2 de enero de 2025.

Añade el artículo cuatro que el TCP funcionará “única, excepcional y transitoriamente con cuatro magistrados electos en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024” y posesionados el 2 de enero de 2025.

Tras su aprobación, el presidente de la Cámara de Senadores ordenó la remisión de la propuesta a la Cámara de Diputados para su revisión.

Desde que, con el argumento de evitar un vacío de poder en el Órgano Judicial, el TCP se autoprorrogó al igual que al TSJ tras concluir sus mandatos constitucionales a finales de 2023, todas las fuerzas políticas coinciden en los debates parlamentarios en la necesidad de buscar la legitimidad de estas estructuras del Estado mediante el voto popular.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link