Citado en una nota institucional, el viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez, aseguró que este esfuerzo contribuirá a incrementar la excelencia académica.
“Estamos en el año del Bicentenario; por ello, lanzamos 200 becas de alto rendimiento. El objetivo de estas becas es promover la excelencia académica de maestros y maestras en áreas educativas estratégicas”, explicó.
Añadió que dentro de la oferta formativa de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) 2025 de esa cartera, se incluyen conferencias para actores del Sistema Educativo Plurinacional, talleres para maestros, ciclos y cursos de formación continua, además de las becas de alto rendimiento.
La presentación realizada este jueves tiene el objetivo de informar sobre las acciones formativas diseñadas para los subsistemas Regular, Alternativo y Especial, así como Superior.
El coordinador general de la Unefco, Juan Benito Sacari, destacó que la oferta formativa responde a las inquietudes, preocupaciones y expectativas de los maestros y el resto de los actores del sector.
“Un buen maestro se prepara constantemente y se actualiza para garantizar una educación de calidad. Apostamos y confiamos en que nuestros maestros de los tres subsistemas serán participantes activos de esta oferta formativa”, concluyó Sacari.
Durante la inauguración del Congreso Plurinacional de Educación el 25 de noviembre último en Tarija, el presidente Luis Arce solicitó que se asuma el compromiso de transformar esta esfera tomando en cuenta los avances tecnológicos, científicos y la inteligencia artificial, para asentarse en la especialización.
“(…) El conocimiento es tan amplio, tan profundo, que ya no necesitamos todólogos”, sostuvo el dignatario.
Insistió en que Bolivia no puede estar al margen de los avances técnico-científicos, por lo que es menester discutir el perfil del nuevo bachiller, en el que se dé prioridad a la formación en matemáticas, física, química y biología para la formación de científicos.
“(…) Desde la universidad nosotros detectamos que nos vienen bachilleres (…) con varias deficiencias y falencias que se tienen que superar (…)”, advirtió el también catedrático de nivel superior.
Sobre esta base, llamó a mejorar la formación de los docentes y a incrementar la exigencia en las notas y en el aprendizaje.
“Los maestros y maestras deben estar absolutamente comprometidos con el tema educativo, con la formación, con la mejora de la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes; si no hay ese compromiso va a ser muy difícil avanzar (…)”, concluyó el mandatario.
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