El portavoz de la Cancillería Guo Jiakun señaló que ambas partes son «compañeros de ruta» y «actores activos» en la lucha contra el cambio climático y el impulso al desarrollo sostenible.
Además, el vocero detalló algunas de las iniciativas exitosas que ejemplifican esta cooperación, como el proyecto «Gran Muralla Verde de África», y destacó los esfuerzos para la gestión del desierto del Sahara.
En el ámbito de la energía limpia, Guo mencionó que China implementó cientos de proyectos en África, destacando que la capacidad instalada de plantas solares fotovoltaicas construidas de conjunto ya supera los 1.5 gigavatios.
El vocero agregó que la tecnología de hongos en pastos, uno de los proyectos más pequeños pero destacados, ha sido reconocida como un modelo de cooperación de «pequeñas y hermosas» iniciativas.
Guo subrayó que, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación China-África de 2024, se propusieron seis grandes iniciativas y diez acciones clave, incluyendo el fomento de una modernización ecológica y medidas de cooperación para el desarrollo verde.
De cara al futuro, se implementarán 30 proyectos de energía limpia y se construirán 30 laboratorios conjuntos en África, además de cooperación en tecnología de satélites, exploración lunar y de espacio profundo.
El vocero destacó que el desarrollo verde será una de las principales áreas de cooperación entre China y África en los próximos años.
Las declaraciones ocurren en medio de la gira del canciller chino Wang Yi por Namibia, Congo, Chad y Nigeria.
Por 35 ocasión consecutiva un jefe de la diplomacia del gigante asiático elige África como primer destino en el extranjero al comienzo de un nuevo año.
jha/idm