De acuerdo con el ente nacional de estadísticas, StatsSA, los mayores descensos de ese índice se produjeron en las industrias de vehículos de motor, piezas y accesorios y otro tipo de material de transporte, con una bajada del 11,5 sectorial, aportando -1,2 puntos porcentuales al total nacional.
Asimismo, los productos de hierro y acero, metales no ferrosos, metálicos y maquinaria se vieron afectados en un 2,8, contribuyendo de forma negativa al total en 0,6 por ciento, mientras la madera y productos derivados como papel, edición e impresión lo hizo en un 4,4 por ciento negativo.
Por otro lado, la producción de los textiles, prendas de vestir, cuero y calzado cayó en el periodo analizado en un 7,5.
Como balance positivo StatsSA cita al sector del petróleo, productos químicos, caucho y plásticos, que creció en un 1,3 por ciento.
Otro componente básico de la economía, las ventas, también registraron números rojos al ser medidos en noviembre de 2024.
Así, las ventas desestacionalizadas del sector manufacturero disminuyeron un 2,9 por ciento en comparación con octubre de 2024. Esto siguió a cambios intermensuales de -1,3 en septiembre de 2024.
Las mayores contribuciones negativas se produjeron en el petróleo y sus principales derivados, con una bajada del 4,6 por ciento, en tanto las ventas en la división de vehículos de motor, piezas y accesorios y otros equipos de transporte lo hicieron en un 4,4 por ciento.
Analistas locales consideran que esos resultados posiblemente conduzcan a un valor decepcionante del POB nacional en el cuarto trimestre de 2024.
jcm/mv