La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, precisó en conferencia de prensa que diciembre resultó el mes del año pasado con el registro más bajo de víctimas por ese delito al totalizar un promedio diario de 72,8.
El informe presentado por la funcionaria indica, además, un descenso de esos crímenes durante los primeros meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en seis de los siete estados en donde se concentra la mitad de los homicidios del país.
Según lo expuesto, en Baja California disminuyó 22,7 por ciento de septiembre a diciembre; en el Estado de México, 22,2; en Chihuahua, 23,8; en Jalisco, 7,2; en Guerrero, 15,7, y en Nuevo León, 56,1. Solo en Guanajuato se reportó un incremento, de 3,9.
Con respecto al norteño estado de Sinaloa, donde se registró a partir de septiembre un incremento de la violencia, las autoridades evidenciaron mediante estadísticas una ligera contención en la escalada con un descenso de 13,7 por ciento entre el punto más alto, en octubre, y diciembre último.
En relación con las comparaciones anuales, en 2018 se registraron 100,5 víctimas diarias en promedio de este delito, lo cual ha ido bajando cada año, hasta las 82,1 reportadas en 2024, una reducción de 18,3 por ciento, ilustró Figueroa.
Al referirse al promedio diario en los delitos de alto impacto entre septiembre y diciembre pasados, la funcionaria señaló un descenso en todos: -26,5 por ciento en feminicidio, -19,7 en lesiones por disparo de arma de fuego, -10,6 en extorsión y -4,7 en todos los robos con violencia.
En cuanto a ese indicador a nivel nacional de enero de 2018 a diciembre de 2024, las estadísticas muestran una reducción del 38 por ciento.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
ro/las