La institución elogió la reducción de los delitos graves en un 16 por ciento, aunque reconoció que en cifras totales durante 2024 se registraron 89 asesinatos en comparación con los 87 reportados en 2023.
El ministro de Interior, Karem Musa, dijo sentirse satisfecho con el desempeño del Departamento de Policía y reconoció la importancia de mejorar los resultados con estrategias más claras y adecuadas a los diferentes territorios del país.
Por su parte, el comisionado Chester Williams destacó los resultados como un logro importante y resaltó como esencial la colaboración de la población en las investigaciones y con los cuerpos policiales para el esclarecimiento de numerosos hechos.
Según datos del Departamento de Policía, el 65.5 por ciento de los homicidios ocurrieron en zonas urbanas en el 2023, en ocho de cada 10 se utilizaron armas de fuego, nueve de cada 10 víctimas fueron hombres, mientras que se registró un alza del 42 por ciento en violaciones sexuales.
En su mensaje por el fin de año, el primer ministro de Belice, John Briceño, abordó este asunto y aunque reconoció que queda mucho por trabajar, dejó claro que será una prioridad para 2025.
lam/ohh