Por Carmen Esquivel
La líder mapuche, de 73 años, es presidenta de la comuna de Putreguel, en la sureña región de Los Ríos, y fue vista por última vez el 8 de noviembre cuando salió de su vivienda en compañía de su perro.
“Nosotros lo único que queremos es encontrar a nuestra madre y ojalá con vida”, dijo en conferencia de prensa su hijo Pablo San Martín.
Interrogado por Prensa Latina acerca de si su progenitora había recibido algún tipo de amenazas, expresó: “Mi madre siempre nos decía que si le llegaba a pasar algo, una sola persona iba a ser culpable. Eso está en la investigación entregada al Fiscal y que se encuentra bajo reserva”.
Añadió que el día de su desaparición salieron a buscarla al cerro y encontraron huellas de una camioneta.
Julia Chuñil se ha destacado por la defensa de las tierras ancestrales y del bosque nativo y la zona donde vive está marcada por un largo historial de conflictos con empresas extractivistas.
Familiares, vecinos y amigos, a los que después se integraron bomberos, carabineros, la policía de investigaciones, con drones, aviones y helicópteros, han participado hasta ahora en su búsqueda.
“A mi madre la sacaron del campo, porque nosotros la buscamos por todo el sector y no la encontramos”, dijo su hijo.
Los manifestantes pidieron al Gobierno garantizar la aparición con vida de la dirigente indígena, castigar a los responsables y proteger a quienes se dedican a la defensa de la tierra.
Representantes de organizaciones sociales y familiares fueron recibidos aquí por la senadora y defensora de los derechos humanos, Fabiola Campillai.
También se reunieron con la Comisión de Ética contra la Tortura y con el representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
jha/car