El exlíder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, y el jefe del bloque parlamentario Encuentro Democrático, Taymour Jumblatt, desearon éxito al mandatario ganador e insistieron en la prioridad de pensar en el futuro de la nación.
De acuerdo con el titular del bloque Lealtad a la Resistencia, Mohammad Raad, la demora en el voto de Hizbulah envió el mensaje de la Resistencia como defensora de la unidad nacional.
El rey de Jordania, Abdullah II, reafirmó el apoyo del Reino a la nación hermana en el fortalecimiento de su seguridad y estabilidad.
A juicio del primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, la designación del mandatario es un paso más en el camino hacia la consolidación de la estabilidad y el fortalecimiento del estado de las instituciones.
En su mensaje, el jefe del gobierno de Bagdad refrendó la decisión de Irak de apoyar la firmeza de los libaneses frente a cualquier agresión o amenaza que desestabilice su seguridad.
A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Irán consideró que la elección del presidente de Líbano fortalezca la unidad y la cohesión interna en el país.
La cancillería de Qatar deseó que el fin de la vacante presidencial ayude a fomentar la seguridad y la estabilidad en Líbano.
Según la Agencia de Prensa Saudita, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el príncipe heredero Mohammed bin Salman congratularon al general Joseph Aoun por su elección como jefe de Estado de la República.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, felicitó a Aoun por su nombramiento como nuevo mandatario y expresó su esperanza de que Líbano supere los efectos de la agresión israelí y logre la prosperidad.
Mediante una nota, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, extendió los mejores deseos al nuevo presidente en su función y al pueblo del Líbano paz, estabilidad y prosperidad
Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron indicó que la designación de Aoun marca el camino a las reformas, el restablecimiento de la soberanía y la prosperidad de Líbano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia enfatizó que la elección de Joseph Aoun abre perspectivas para fortalecer la estabilidad política de Líbano y abordar su difícil situación social y económica.
Por su parte, la Coordinadora Especial de las Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, acogió con satisfacción la elección del presidente como un primer paso largamente esperado para superar el vacío político e institucional de la nación.
A criterio de Hennis-Plasschaert, el nombramiento del jefe de Estado ofrece una renovada esperanza y una oportunidad para allanar el camino hacia el progreso y la consolidación del cese de las hostilidades y la preservación de la seguridad y la estabilidad del país.
Después de 800 días de vacío de poder, el Parlamento de Líbano eligió este 9 de enero como presidente de la República número 14 al general Joseph Aoun tras recibir el respaldo de 99 diputados en la segunda ronda de votación de la decimotercera sesión parlamentaria.
jcm/yma