De acuerdo con el secretario general del Foro, Zhang Jun, el encuentro, del 25 al 28 de marzo próximo, adquiere mayor relevancia en un contexto de transformación del orden internacional.
Según informó, la cita reunirá a destacados líderes internacionales, responsables de organizaciones globales, ministros de alto rango, representantes de las 500 principales empresas mundiales y expertos académicos.
Zhang enfatizó que Asia, como principal motor del crecimiento económico mundial, debe fortalecer la cooperación con la comunidad internacional para enfrentar los desafíos globales.
Expresó que el foro buscará promover el multilateralismo, fomentar un desarrollo abierto y trabajar de manera conjunta para afrontar los retos globales, al tiempo que se implementen los resultados de la Cumbre del Futuro de la ONU, con el objetivo de construir una comunidad de destino compartido para la humanidad.
El evento se centrará en cuatro áreas clave: reconstruir la confianza en un mundo en transformación, promover un crecimiento económico inclusivo, dar forma al futuro mediante la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer la innovación, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial.
Además, Zhang reveló que el Foro de Boao presentará informes de investigación sobre la integración económica asiática y el desarrollo sostenible.
Este año, la reunión anual se caracterizará por su enfoque en el desarrollo, la promoción del diálogo y la innovación en los formatos de las sesiones, que incluirán plenos, mesas redondas, foros paralelos y diálogos interactivos.
También se presentarán actividades especiales dedicadas a países específicos, brindando la oportunidad de promover contextos nacionales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Se incorporarán «momentos de lanzamiento», lo cual permitirá a empresas e instituciones presentar sus iniciativas y proyectos más relevantes.
Desde hace 23 años temas como innovación, salud, cultura, educación, medios de comunicación y la seguridad económica ocupan un lugar destacado en la agenda ampliada de este foro, conocido como el Davos de Asia.
En la última edición (marzo de 2024) varios líderes mundiales viajaron a China y sostuvieron encuentros con el presidente Xi Jinping y otras principales autoridades del país.
rc/idm