El pasado 1 de enero, Malasia asumió la presidencia de ese bloque regional, integrado además por Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Myanmar.
De acuerdo con información del Gobierno japonés, Ishiba se reunirá mañana con su homólogo malasio, Anwar Ibrahim, a fin de intercambiar sobre potenciales vías de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y modos de asegurar la estabilidad en las cadenas de suministro.
Luego, el jefe de Estado nipón planea trasladarse a Indonesia, donde tiene previsto firmar, junto al presidente de ese país, Prabowo Subianto, un acuerdo mediante el cual Japón suministrará patrulleras de alta velocidad.
Tales vínculos en materia de seguridad no son nuevos, desde hace tiempo Japón tiene un programa enfocado en la transferencia de equipos de defensa con algunas naciones, e Indonesia es el país con la mayor población y economía del sudeste asiático.
Según la agenda prevista, los mandatarios también abordarán en los encuentros temas como la descarbonización de Asia, el desarrollo de intercambios de recursos humanos y la prevención de desastres.
jha/msm